martes, 27 de enero de 2009

"Para la mayoría de los mortales, el valetudo es una modalidad de lucha que, como su propio nombre indica, permite cualquier tipo de técnica. Para el colectivo Artichaut, el valetudo es una forma de denominar a la propuesta de ofrecer un espacio a actividades poco convencionales relacionadas con el vídeo, la música, los nuevos medios y el arte de acción. Una iniciativa para dar a conocer propuestas que, por sus características plásticas o temáticas, tienen difícil su difusión en los circuitos convencionales."
Así describía el año pasado El País SUPER RARO POR DENTRO. Segunda Muestra de Valetudo Artístico, un festival que, este año, y, como siempre, luchando contra la falta de recursos económicos, conseguimos traer hasta su tercera edición. La finalidad de tanto esfuerzo vuelve a ser, una vez más, tratar de promocionar el trabajo de los artistas que en Valencia experimentan con proyectos que, debido a su carácter poco convencional, tanto en la forma como en el contenido, carecen de una infraestructura de promoción y exposición que reúna un mínimo de condiciones aceptables. La falta de apoyo institucional, al igual que el poco riesgo que están dispuestas a correr las galerías comerciales fuerza una vez más a los colectivos a recurrir a la autogestión con el fin de llegar hasta el público.

Si bien las motivaciones del festival permanecen inalteradas desde el primer año, la intención siempre ha sido la de convertirse en un ente mutante capaz de transformarse con el objetivo de adecuarse a nuevas propuestas e ideas. Con este fin, este año, ampliamos los espacios escénicos, añadiendo desde la Sala Off al Espacio Inestable para ampliar así las propuestas de teatro y danza, y multiplicamos las acciones callejeras entre otras muchas nuevas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario